Tony Fergo – El Publicitario

Tony Fergo – El Publicitario

Iniciado en 1940, en 1948 establece su propia agencia en Cuba (FergoArregui) logrando exitosas campañas y el auge del jingle, como elemento creativo.  Paralelamente acepta en 1955 la Vice Presidencia de Nuew York Sewing Machine Corp., a la que proyecta mercado técnicamente con apoyo publicitario en Cuba, Colombia, España y el área del Caribe.

En 1957 se establece en Panamá con las metas de crear la industria publicitaria como base para el lanzamiento de la primera televisora.  Junto al magnate radiofónico Ing. Fernando Eleta, de reconocida internacionalidad, cumplen sus metas y desde el primer día de señal televisiva, Panamá inicia un rápido ascenso económico, dinámico y social, que sitúa al pequeño país en el mundo en desarrollo.

 Radio

Iniciado el 7 de enero de 1940, como locutor dominical, en poco tiempo dirige, produce y escribe para este medio.

En 1945 entra formalmente en publicidad como jefe de radio de Publicidad Patiño, S A.  Hace radio, pre-bocetos, redacta textos y atiende clientes, bajo la orientación de publicidad, en general, con Antonio Patiño, Presidente.

En 1948, con el muy conocido compositor Osvaldo Farrés, produce la campaña de imagen para el que gana la presidencia cubana:  Dr. Carlos Prío Socarrás, a quien bautiza como “un presidente cordial”, lema que se populariza.

En 1949 establece Publicidad Fergo.  Más tarde Fergo-Arregui, donde se destaca como creativo con las campañas de la Cereza Polar, los vinos Cubanos, Refrescos Lanio, Materva y muchos más.

Desde 1947 venía produciendo los martes y jueves, en horario estelar el programa de Max Factor Hollywood, con Esther Borja, los pianistas Humberto Suárez y Orlando de la Rosa, y las arpistas Margarita Montero y Miriam de Cinca en RHC Cadena Azul de Cuba.

En 1950 dirige los estelares programas de radio Eslabones de Oro de Partagás en RHC Cadena Azul.

Escribe y produce programas humorísticos para Radio Progreso.

En 1953 realiza la publicidad promocional de las máquinas de coser New Yorker que en 1955 le ofrece la vicepresidencia y los territorios de América Latina y España.

Ya en 1957 las revueltas políticas le hacen buscar metas de futuro alcanzable.  Escoge, entre varias opciones, la que parecía más difícil en aquel momento:  Panamá.  Era un reto grande, pero un país muy caribeño.  Acepta trabajar con los hermanos Eleta y se establece en el país el 19 de agosto de 1957.  Asume funciones de publicidad, atiende dos radioemisoras, produce campañas para productos de marcas nacionales y promueve el inicio de la televisión que se realiza en abril de 1960.

En enero de ese año (60) Fergo Advertising inicia la era de la industria publicitaria como factor para el desarrollo de la industria de publicidad y mercadeo, fomentando a través de la Asociación Panameña de Agencias de Publicidad, que creara dos años antes (1958), la instalación de nuevas agencias y en especial, trayendo al negocio organizado, ejecutivos que trabajaban para los medios.

En 1962 crea la Publicidad Universal como segundo eslabón.  McCann Erickson le ofrece su representación.

Jingle Exitosos

En Fergo Advertising se ajusta solamente a tres clientes.  Tabacalera Nacional, Nestlé y la Compañía Panameña de Aceites, las mayores empresas de la época.  Surgen conflictos entre Colgate y Aceites y Fergo se retira a su segunda agencia.

Publicitaria Universal (realmente Fergo Advertising en esencia) vuelve a ser líder y sigue así por varios años.

Antes crisis del mercado se fusiona con Rodrigo Portuondo de Publciidad Interamericana (Pisa).

Se crea PISA Universal y Fergo inicia la nueva empresa, junto a Portuondo.  Ambos tienen ideas comunes en lo creativo y dispares en lo administrativo.  En diciembre del 75 deciden una separación amistosa.

El 5 de enero de 1976, lunes, abre sus puertas Tony Fergo y Asociados y obtiene ese día la publicidad de la Cadena de Supermercados Gago.

Gago es un reto y Fergo lo acepta.  No fue un año fácil, pero los clientes fluyeron.  Gago cambió la imagen de las tradiciones publicitarias con nuevas cuñas, jingles impactantes y modernas ideas de mercadeo.  Surge el lema de “Gago es parte de su Hogar”.  Viene el personaje que rompe records promocionales:  Julio Gago, que hace de Julio – el mes de más baja venta – una Navidad de medio año.  Su anuncio sobre la 9 Provincias de Panamá es un jingle que aún se canta a más de 40 años de su estreno.

A una mueblería llamada la Americana, en época de crisis, la lleva para el primer lugar de ventas con la creación de un personaje de enorme impacto:  Ana de la Americana.  En una zona con mueblería competitiva.

Ya las campañas de Tony Fergo yAsociados cambian el ambiente.  Se asocia con el Grupo Siboney y toma la cuenta de Colgate Palmolive y Kimberly Clark.

Enrique Rohrmoser, esposo de una de sus hijas, y mano derecha de Fergo en múltiples actividades, toma parte activa en la agencia.

Siboney absorbida por FCB trae esta transnacional al grupo Fergo, atendida por Rohrmoser.

Corre la década del 80 y se agudiza la crisis política.  No se ve soluciones a futuro.  La agencia ha fabricado un edifico monumental, de estilo colonial, pero la industria publicitaria está en baja.  Se requieren soluciones rápidas.  Fergo libera a FCB y sus cuentas a favor de Publitrés en un pacto económico que le permite superar la crisis más allá de la invasión y los saqueos.  Entrega al banco el edificio y toma un piso en la Torre Universal.

Con Rohrmoser y un mínimo personal va escalando, día a día la recuperación del país post-invasión.  En 1992 se asocia a Saatchi & Saatchi que aporta prestigio internacional, pero no cuentas publicitarias al momento.

Para 1999 toma la publicidad política del candidato presidencial Dr. Ernesto Pérez Balladares y logra una exitosa campaña que lleva al poder al candidato.

Fergo Publicidad tiene un grupo creativo dirigido por Alejandro Fernández, uno de los hijos menores.  Y en dirección de cuentas a Vivian, su hija menor, casada con Martín Torrijos, hijo del General Torrijos.  Un equipo familiar con exigencias, metas y disciplina.

La agencia se traslada a la Calle 50, corazón del Centro Bancario.  Rohrmoser y Fergo deciden descontinuar la representación de Saatchi & Saatchi.

En 1999 la agencia entra en negociaciones con Publicis de Francia.  Se llega a un acuerdo y Fergo pasa a la red del Grupo Publicis, cuarto lugar en comunicación mundial

En Julio 2000 se firman los contratos y Enrique W. Rohrmoser toma la Presidencia de Publicis Fergo, con Vivian de Torrijos en la Vicepresidencia y Tony Fergo como Asesor Fundador, a cargo de nuevos negocios.

Con la llegada de Martín Torrijos a la Presidencia, Vivian, como Primera Dama, se separa de la Agencia.

Fergo inicia 2012 con un plan de ideas nuevas, no publicitarias y se mantiene en relaciones con el grupo Publicis.

A la edad de un esperado retiro, surge en él, un plan musical y otro de mayor énfasis en el humorismo.

Su experiencia en comunicación lo mantiene como guardián celoso de la ética y creatividad de amigos y empresarios.

En enero de 2013, cumple 90 años y lo celebra con su numeroso grupo de amigos.

Muchos de quienes, con él, vivieron el espectácular desarrollo de Panamá, pasan a ser recuerdos y ejemplos que Fergo recuerda.

Fergo se prepara al reto de 2014 y crea Bolero Club, reviviendo sus canciones y amistades jóvenes.  Y ausente del día a día publicitario, se enfoca a su música, humorismo y poesía.